Llega la edición número 48 de la Copa América. ¡Y goles son amores! Porque el gol es lo que hace vibrar al aficionado por mucho que los arqueros no estén de acuerdo. Y por ello hoy vamos a repasar los goleadores históricos de la Copa América. ¡Y entre ellos está Messi que lidera las apuestas máximo goleador Copa América 2024! ¡Vamos al tema!
Norberto Méndez: 17 goles
Junto a Zizinho, el argentino comparte el honor de ser el máximo goleador de la historia de la Copa América. Zizinho es mucho más conocido internacionalmente, pero para muchos es Norberto Méndez quien merece el mérito, ya que esos 17 goles los consiguió en menos partidos. Apodado cariñosamente como el “Tucho”, destacó especialmente en los años 40.
Lideró la selección albiceleste de Guillermo Stábile y destacó especialmente en Huracán y Racing Club. En una época en la que no había que jugar en Europa para ser respetado, Tucho Méndez tuvo su gran momento en 1945. En la edición de ese año de la Copa América fue máximo goleador, pero es que además anotó todo un hat-trick contra Brasil.
Norberto Méndez anotó 17 goles en 17 juegos en la Copa América.
Thomaz Soares da Silva, Zizinho: 17 goles
Estamos hablando de todo un histórico que formó parte de una de las muchas generaciones brillantes de Brasil. Su mejor momento fue en 1949, cuando Zizinho condujo a Brasil a ganar el torneo casi 30 años después. Como nota curiosa, en el mejor partido de Brasil, la final contra Perú en la que la canarinha venció 7-0, Zizinho no fue capaz de anotar ni un gol.
Zizinho jugó casi toda su vida en Brasil, destacando especialmente en Flamengo y Bangu. Además de la Copa América de 1949, su otra gran actuación con la verdeamarela fue en 1950, cuando quedó subcampeón de la Copa del Mundo celebrada en su país. Sí, fue el inolvidable Maracanazo, cuando Uruguay consiguió ganar a Brasil contra todo pronóstico.
Zizinho anotó 17 goles en 33 juegos en la Copa América.
Severino Varela: 15 goles
El podio lo cierra el uruguayo Severino Varela. Sí, ha anotado los mismos goles que el peruano Teodoro Fernández. Pero es que Severino Varela lo hizo en muchos menos juegos y con un promedio espectacular: 1 gol por partido. Llama la atención su simetría en cuanto a anotación, pues jugó en 3 Copa América (1937, 1939 y 1942) marcando 5 goles cada vez.
Pero no solo fue un gran anotador, sino que triunfó con Uruguay en la última de ellas. En aquella Copa América de 1942, ganó la final ante Argentina. Aquella edición de la Copa América se celebró en la propia Uruguay, por lo que pudo levantar el trofeo en Montevideo. Como dato curioso, jugó en el mítico Peñarol, ¡pero también en Boca Juniors y River Plate!
Severino Varela anotó 15 goles en 15 juegos en la Copa América.
Teodoro Fernández: 15 goles
El peruano jugó hasta 7 ediciones de la Copa América. Es toda una institución en Universitario de Deportes. En dicho equipo jugó 180 partidos para un total de 161 goles. Un promedio impresionante en un fútbol que estaba en ciernes. Asimismo, con Perú destacó especialmente en la edición de 1939, pues fue la primera de la historia que ganó el país.
Además de los partidos de la Copa América, jugó también los Juegos Bolivarianos de 1938 (ganó la medalla de oro). También se le vio en los partidos de Perú en las Olimpiadas de Berlín de 1936. Con el cuadro peruano llegó a disputar un total de 32 partidos (24 goles). Es poco, pero suficiente para ser considerado como uno de los mejores peruanos de siempre.
Teodoro Fernández anotó 15 goles en 24 partidos.
Eduardo Vargas y Palo Guerrero: 14 goles
Estos dos futbolistas son de la historia reciente de la competición. El chileno Eduardo Vargas fue fundamental en aquella Roja que ganó las ediciones de 2015 y 2016 en penales ambas ante Argentina. Es más, a sus 34 años sigue en activo en el Atlético Mineiro de la Serie A de Brasil. Y puede aumentar la cifra, ¡pues ha sido convocado para esta edición!
Por otro lado, Paolo Guerrero es junto a Teófilo Cubillas, Claudio Pizarro y Hugo Sotil el mejor jugador peruano de todos los tiempos. Ha marcado goles en hasta tres ediciones de la Copa América: 2011, 2015 y 2019. Al igual que Claudio Pizarro, tuvo muy buenos años en la Bundesliga. Destacó especialmente en el Hamburgo: 183 juegos para 51 goles.
Eduardo Vargas anotó 14 goles en 23 partidos.
Paolo Guerrero anotó 14 goles en 25 partidos.
Lionel Messi: 13 goles
El líder de la Scaloneta buscará anotar al menos 4 goles para empatar con el líder de la clasificación histórica. ¿Lo conseguirá? Es verdad que, de hacerlo, sería en el doble de juegos que Tucho, por eso tal vez sea mejor que anote 5 goles más para convertirse en el máximo goleador histórico absoluto. Viene de anotar 7 goles en la Copa del Mundo 2022.
Ya en la edición de la Copa América 2021 marcó 4, empatando en el primer puesto con Luis Díaz. Está claro que, aunque ya no cuenta con la velocidad de antaño, sigue siendo el epicentro ofensivo de la Scaloneta. Ante Canadá y Perú en la Fase de Grupos de la Copa América puede engrosar su lista de dianas, pues son rivales netamente inferiores. ¡Veremos!
Lionel Messi anotó 13 goles en 34 partidos.